Las opiniones y reflexiones de algunos de los principales referentes del diseño actual se distribuirán en el CIDIC en un libro-objeto ecológico
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Las opiniones y reflexiones de algunos de los principales referentes del diseño actual se distribuirán en el CIDIC en un libro-objeto ecológico

Las opiniones y reflexiones de algunos de los principales referentes del diseño actual se distribuirán en el CIDIC en un libro-objeto ecológico

Las opiniones y reflexiones de algunos de los principales referentes del diseño internacional y firmas vinculadas a la profesión se distribuirán en el primer Congreso Internacional de Diseño e Innovación de Cataluña (CIDIC) en un libro-objeto ecológico, según ha avanzado hoy el director de comunicación de Sanserif Creatius y coordinador editorial del libro Articulado, José Antonio Giménez.

 Articulado · Diseño de Ana Yago

La publicación, sin ánimo de lucro, ha reunido textos personales -e inéditos en su mayoría- de 60 autores de 14 países sobre la relación entre el diseño, el medio ambiente y la economía, entre los que destaca la presencia de diseñadores como Milton Glaser, André Ricard, Enric Jardí, Karim Rashid, Lievore Altherr Molina o la crítica de diseño del New York Times y el International Herald Tribune, Alice Rawsthorn, entre otros.

Articulado se ha concebido como un vehículo para trasladar los valores relacionados con el crecimiento sostenible, la reutilización y los procesos productivos de bajo impacto en los que los diseñadores son parte y, en muchas ocasiones, origen, al ser su responsabilidad los materiales, procesos y planteamiento elegidos para el desarrollo de un producto o un diseño gráfico, según ha explicado José Antonio Giménez.

En este sentido, el coordinador editorial de Articulado ha señalado que la configuración del proyecto pretendía que las 2/3 partes de los textos del libro estuvieran directamente relacionados con la importancia de los valores medioambientales, quedando un grupo de artículos más genéricos que tratasen de explicar cómo las relaciones entre productor y consumidor, el modo de trabajar de un profesional, etc., si bien, el compromiso global de la profesión y el sentido común de los textos que incluye Articulado llevó a que, de una u otra forma, todos y cada uno de los artículos o reflexiones del libro acabara abordando la necesidad “pensar en verde”.

De hecho, la publicación diseñada por Ana Yago se ha desarrollado en una única tinta y con tratamiento tipográfico que reduce un 10% el manchado en página y, por tanto, un considerable ahorro de tinta, sin que esto afecte a la calidad de la impresión ni a la resolución de la lectura. Asimismo, Articulado se ha impreso sobre un papel reciclado y la cubierta del libro es de cartón compacto natural, sin barnices ni tratamientos especiales –UVI, plastificados, barnices con amoniaco y aminas, etc.-

Si bien, lo más destacado de Articulado –según José Antonio Giménez- es que se plantea como producto y se estudia la relación del usuario con él, esto es, propone ser transportado sin elementos adicionales. Para ello se ha troquelado un asa -simulando la disposición y modelo de una bolsa- que permite que éste se pueda trasladar con facilidad, y sin necesidad de incorporar más material en su producción, ha apostillado el coordinador editorial del libro. Esta publicación se ha editado en colaboración con el Instituto de la Mediana y Pequeña Empresa (Impiva) y la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV)