SANSERIF CREATIUS OBTIENE UNA SELECCIÓN EN EL PRIMER CONCURSO DE DISEÑO APLICADO A LA CUCHILLERÍA DE FUDECU
515
post-template-default,single,single-post,postid-515,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-2.2.9,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,vss_responsive_adv,vss_width_768,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,columns-3,qode-product-single-tabs-on-bottom,qode-theme-ver-21.6,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

SANSERIF CREATIUS OBTIENE UNA SELECCIÓN EN EL PRIMER CONCURSO DE DISEÑO APLICADO A LA CUCHILLERÍA DE FUDECU

SANSERIF CREATIUS OBTIENE UNA SELECCIÓN EN EL PRIMER CONCURSO DE DISEÑO APLICADO A LA CUCHILLERÍA DE FUDECU

El prototipo de navaja USB-Sting del equipo Sanserif Creatius ha recibido una selección en la primera edición del Concurso de Diseño Aplicado a la Cuchillería organizado por la Fundación para el Desarrollo de la Cuchillería (Fudecu). El proyecto USB Sting recupera la utilidad de la navaja para el uso diario, al reconvertirla en un elemento cotidiano en la nueva sociedad de la información, según ha explicado la diseñadora de la pieza y directora creativa del estudio, Ana Yago.

 

El equipo de Sanserif ha desarrollado una navaja de pequeñas dimensiones -con una hoja de 8 cm y una empuñadura de unos 10 cm- en el que integraba una memoria de almacenamiento digital con conexión USB.  Las dimensiones, formas y tratamiento gráfico de la pieza y su contenedor buscan acercarla al concepto de aguijón, acentuado por el cromatismo en negro y ocre del conjunto.

 

Ana Yago ha explicado que el proyecto USB Sting trata de hacer convivir las nuevas necesidades de la sociedad con las funciones tradicionales de este utensilio de referencia en la cultura española. La navaja USB Sting potencia el uso de este producto, no sólo como herramienta, sino que juega también con la idea de convertirla en un sistema de protección de datos, según Ana Yago.

 

usb sting by jose a gimenez & sanserif

 

“Hoy, se ha olvidado su utilidad y las referencias que llegan a las generaciones más jóvenes vienen impregnadas por el folklore o la errónea identificación de este instrumento con un arma de defensa o ataque”, según Ana Yago, por lo que hay que redireccionar su utilidad y acercarla a otro tipo de usos.

 

Para ello, a las funciones tradicionales de la navaja se añade un complemento tecnológico; una memoria de almacenamiento USB (flash drives, pen drives, USB drives o USB keys), incrustada en el mango, ya que es ideal para almacenar, transportar o enviar archivos digitales desde cualquier tipo de documento hasta versiones de los programas más utilizados, pasando por fotografías o sonidos en MP3.

 

En el fondo se trata de disponer de enseres útiles para aquellas profesiones que están en contacto con la naturaleza o guardar esas fotos que enviamos por correo y que nunca encontramos un sitio adecuado para llevar, según Ana Yago, que ha incidido que, tanto la memoria USB como la navaja, se transportan cómodamente en el bolsillo y –ahora- se conectan al ordenador para intercambiar datos de manera simple.

 

Además, al contrario que otros dispositivos de almacenamiento, la memoria flash no contiene partes móviles, por lo que “es especialmente resistente a los malos tratos” y al quedar protegida por la estructura del mango cuenta con una “notable” resistencia a las condiciones climatológicas.