02 Ene Artesanos y diseñadores recuperan el abanico como elemento de comunicación y seducción para la sociedad digital
Palmito sense by Sannserif Creatius · imagen promocional
La empresa Di-Abani que dirige el maestro abaniquero Antonio Soldevila y la diseñadora y directora de Sanserif Creatius, Ana Yago, han recuperado el abanico como elemento de comunicación y seducción para la sociedad digital contemporánea, recuperando y actualizando la esencia del lenguaje asociado a sus movimientos y disposiciones dentro del proyecto Esencia de innovación y desarrollo de nuevos mercados para la artesanía, auspiciado por el Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana.
Esta colección de abanicos artesanales, denominada Palmito sense, acerca este complemento de moda unisex a los más jóvenes reinterpretando el tradicional lenguaje del palmito mediante el troquelado de expresiones coloquiales, onomatopeyas y palabras con doble intención que incitan a la comunicación visual y ayudan a romper el hielo en el primer contacto entre dos personas.
Primer plano de un abanico Palmito sense · Esencia by Sanserif 2013
Así, el propio nombre de este abanico juega con el doble sentido del término anglosajón “sense” se acompaña habitualmente de conceptos como Fashion (fashion sense) para indicar que se tiene “estilo”, mismo caso que en japonés que se usa con términos como Good (good sense) para indicar que la persona viste a la moda y es un referente, aludiendo a la tendencia actual de incorporar el abanico como un complemento de moda, no sólo femenino, sino también masculino. De hecho, en sus inicios, antes de que a comienzos del siglo pasado su uso se volviese casi exclusivo de las damas, el abanico era una pieza esencial de la indumentaria masculina más elegante.
En este sentido, Palmito sense pretende acercar el abanico a nuevos públicos potenciales facilitando la comunicación y promoviendo su uso como un complemento lúdico. Para ello, se ha desarrollado una gama de palmitos con atrevidos colores y calados en la madera, en los que se trasladan palabras que transmiten pertenencia a un grupo social -Queer-, onomatopeyas –Uufff!- o términos simples con doble intención –Hot o Fun-, siempre con un lenguaje internacional, incluso recuperado de las redes sociales, con expresiones como “Woop, woop”, que se pueden traducir como alegría desbocada.
Acceso principal a la exposición Esencia by Sanserif Creatius
Este nuevo concepto de abanico, que también ha adaptado se formato, reduciendo sus dimensiones y número de varillas para simplificar su uso, se ha concebido como un elemento de refuerzo para trasladar mensajes sobre el estado de ánimo, situación personal o simplemente jugar con la picaresca de la polisemia de las palabras usadas sin necesidad de recurrir a dispositivos electrónicos, con lo que se favorece el contacto personal y se redice la dependencia digital en las relaciones personales indirectas.
Abrir mercado a la artesanía. La colección Palmito Sense forma parte de los productos desarrollados para el proyecto de investigación y desarrollo de nuevos mercados Esencia by Sanserif Creatius, auspiciado por el Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana, la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía (Fundesarte), la Japan Foundation, y la consellería de Economía, Industria, Turismo y Empleo, con el objetivo de acercar los productos artesanos a las demandas de la sociedad contemporánea, al tiempo que se abren nuevos mercados para sectores artesanos en recesión.
Los abanicos creados para esta colección por Ana Yago y fabricados por Antonio Soldevila, como representante del Gremio de Maestros Abaniqueros de Valencia, han recuperado la técnica tradicional del calado en la madera, pero redirigiendo el troquelado artístico y manual sobre las varillas al lenguaje más coloquial usado por el público más joven.
Imagen promocional de la exposición Esencia by Sanserif Creatius
Esta pieza es uno de los elementos presentes en la muestra que alberga hasta el próximo 28 de febrero el Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana, en la que se presentan nuevos desarrollos para el sector, desde piezas de joyería a útiles de cocina, pasando por complementos de moda y decoración que rinden homenaje a la creatividad de la artesanía valenciana y, en esta edición, también de la japonesa. Este proyecto ha sido elegido por la Embajada de Japón en España para formar parte de los actos culturales de conmemoración del Año Dual España-Japón.
En la presente edición de esta muestra con proyección internacional, los diseños de Sanserif Creatius han sido recreados por firmas y profesionales de la artesanía de reconocido prestigio, caso de Cartoné, DeFerro, Di-abani, DoManises, Enrique San Antonio, José Marín, Limoceramics, María José Cañada, Marifé Navarro, Marín Lloret, Mónica Blanco, Payá+Stessens, Salvador Martí, Sara Sorribes y Trufas Martínez, entre otros. Siempre bajo la premisa de recuperar procesos tradicionales para concebir objetos y productos contemporáneos.