Sanserif Creatius finalista a los Premios Artesanía de Vanguardia de la CV con dos proyectos en colaboración con la vidriera Sara Sorribes y Abanicos Di-Abani
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Sanserif Creatius finalista a los Premios Artesanía de Vanguardia de la CV con dos proyectos en colaboración con la vidriera Sara Sorribes y Abanicos Di-Abani

Sanserif Creatius finalista a los Premios Artesanía de Vanguardia de la CV con dos proyectos en colaboración con la vidriera Sara Sorribes y Abanicos Di-Abani

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Los diseñadores valencianos Sanserif Creatius han sido nominados como finalistas para los Premios “Artesania Comunitat Valenciana”, en la categoría de Artesanía de Vanguardia, gracias a sus colaboraciones con la vidriera Sara Sorribes y el maestro abaniquero Antonio Soldevila (Di-Abani). Este galardón, que celebra su primera edición, busca incentivar la innovación y la adaptación a las tendencias del mercado, así como ensalzar el saber hacer de los artesanos de la Comunitat Valenciana, a través de su reconocimiento social y empresarial.

Sanserif Creatius ha recibido dos nominaciones en la misma categoría por los proyectos de palillos orientales Dragon Hashi y el juego de vasos y jarra Same Sake, en colaboración con la artesana del vidrio Sara Sorribes; así como por la colección de abanicos promocionales Palmito Sense y Palmito City Sense, ambas realizadas con el maestro Antonio Soldevila. Ambos trabajos formaban parte de un proyecto expositivo global denominada “Esencia, inspiración japonesa en la artesanía valenciana”,  reconocido por la Embajada de Japón en España como uno de los actos culturales de conmemoración del Año Dual España-Japón, con el que se recuerdó la llegada de la Embajada Keicho a España, hace 400 años.

Los galardones se fallarán este sábado, 28 de marzo, durante un acto público en el Centros de Artesanía de la Comunidad Valenciana, presidido por el Conseller de Economía, Industria y Turismo, Máximo Buch, culminando la celebración de los Días Europeos de la Artesanía.

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La primera de las nominaciones recibías por Sanserif Creatius se refiere al proyecto Palmito Sense en el que se ha recuperado el abanico como elemento de comunicación y seducción para la sociedad digital contemporánea, actualizando la esencia del lenguaje asociado a sus movimientos y disposiciones. Se trata de una colección que acerca este complemento de moda unisex a los más jóvenes reinterpretando el tradicional lenguaje del palmito mediante el troquelado de expresiones coloquiales, onomatopeyas y palabras con doble intención que incitan a la comunicación visual y ayudan a romper el hielo en el primer contacto entre dos personas.

Doble sentido. Así, el propio nombre de este abanico juega con el doble sentido del término anglosajón “sense” se acompaña habitualmente de conceptos como Fashion (fashion sense) para indicar que se tiene “estilo”, mismo caso que en japonés que se usa con términos como Good (good sense) para indicar que la persona viste a la moda y es un referente, aludiendo a la tendencia actual de incorporar el abanico como un complemento de moda, no sólo femenino, sino también masculino. De hecho, en sus inicios, antes de que a comienzos del siglo pasado su uso se volviese casi exclusivo de las damas, el abanico era una pieza esencial de la indumentaria masculina más elegante.

En este sentido, Palmito Sense pretende acercar el abanico a nuevos públicos potenciales facilitando la comunicación y promoviendo su uso como un complemento lúdico. Para ello, se ha desarrollado una gama de palmitos con atrevidos colores y calados en la madera, en los que se trasladan palabras que transmiten pertenencia a un grupo social -Queer-, onomatopeyas –Uufff!- o términos simples con doble intención –Hot o Fun-, siempre con un lenguaje internacional, incluso recuperado de las redes sociales, con expresiones como “Woop, woop”, que se pueden traducir como alegría desbocada.

Este nuevo concepto de abanico, que también ha adaptado se formato, reduciendo sus dimensiones y número de varillas para simplificar su uso, se ha concebido como un elemento de refuerzo para trasladar mensajes sobre el estado de ánimo, situación personal o simplemente jugar con la picaresca de la polisemia de las palabras usadas sin necesidad de recurrir a dispositivos electrónicos, con lo que se favorece el contacto personal y se redice la dependencia digital en las relaciones personales indirectas.

Además, se ha desarrollado una versión orientada al mercado del souvenir, denominada Palmito City Sense, que recrea mediante el troquelado de las varillas el skyline de la ciudad de Valencia, al tiempo que adjunta un USB con información sobre la oferta cultural y gastronómica de la ciudad, convirtiendo a este producto en un vehículo de promoción turística.

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Palillos orientales para occidentales. La segunda candidatura para este equipo de diseñadores ha recaído en el trabajo realizado para la vidriera Sara Sorribes orientado al desarrollado una nueva línea de utensilios de cocina orientales en vidrio que revisa los tradicionales palillos japoneses y los juegos de sake para adaptarlos a las necesidades y costumbres de la gastronomía occidental, al tiempo que incorporan innovaciones formales que facilitan su uso.

Así, los palillos denominados Dragón Hashi mantienen el diseño sencillo de los originales de bambú -simplemente dos varas delgadas que se aflautan hacia la punta-, pero aportan nuevos beneficios a los usuarios, así como una sensación en al boca similar a la de las copas de vidrio.

Realizados en vidrio borosilicato para garantizar su resistencia calórica y química, con un biselado mate en uno de los extremos, que aporta una superficie plana y mejora el agarre de la comida. En la parte superior, incluye un remate o detalle a modo de lengua de dragón, que puede utilizase también para incrementar a tres los puntos de apoyo cuando los trozos de comida lo requieran, según ha explicado Ana Yago, directora de Sanserif Creatius, que ha incidido en que la comida asiática suele prepararse en trocitos más adecuados para cogerlos con pinza que para cortarlos o trocearlos.

En esta misma línea, se desarrollo el juego de vasos y jarra Same Sake, que imita en su concepto a los tradicionales conjuntos para tomas el sake, renovando el material con el que se realizan, pero también reforzando su impacto estético y formal mediante la inclusión de una hendidura con forma de aleta de tiburón en la base.

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De hecho, Ana Yago ha explicado que formalmente se ha trascendido la forma aplanada y/o en forma de bol típica de estos juegos de recipientes nipones para darles un acabado cilíndrico más acorde con la concepción de los vasos occidentales. En todo caso, y para potenciar la inspiración nipona, y también la asociación de este contenedor con el alcohol –su busca un paralelismo con la botella tradicional- hemos recuperado la picada de las botellas mediante un hendido en la base de los recipientes que, por su forma, se ha realizado imitando la aleta de un tiburón.

La referencia gráfica de la aleta dorsal del tiburón, muy presente en la cultura y gastronomía oriental, se incorpora al vaso para establecer una metáfora visual, que incrementa el impacto estético de la pieza generando un juego visual atractivo entre el contenido y el continente.