26 Ago El futuro de la ecomoda y las nuevas promesas de la costura en Hiatus III
Hiatus III · Libro sobre el futuro de la moda sostenible
La tercera edición de la colección de libro sobre diseño y creatividad Hiatus aborda el futuro de la incorporación de la sostenibilidad al proceso creativo y productivo de la moda a través de opiniones y reflexiones personales de algunos de lo referentes internacionales del sector, que se complementan con textos de jóvenes promesas con presencia en las pasarelas internacionales que narran su camino en el proceloso mercado de la moda.
Un libro sin ánimo de lucro que pretende compilar opiniones y puntos de vista de los creativos del sector de la moda sobre los cambios que se producen en el sistema productivo y de distribución, la incidencia de los nuevos materiales y de la naturaleza en la selección de proveedores y materias primas, o bien las dificultades de arrancar una firma que tenga capacidad de posicionarse en el mercado y acceder al público en un sector tan competitivo como la moda, según ha explicado el coordinador de la publicación, José Antonio Giménez.
Hiatus III · Prólogo firmado por José Antonio Giménez
Este volumen reúne artículos que explican desde el proceso creativo de proyectos como A costura do invisible de Jum Nakao, en el que el papel fue la materia prima para una colección experimental de pret-a-porter ecológico; a las experiencias de Vivienne Westwood con las tribus Masáis o la creación de plataformas como EcoLuxe o empresas como Under the Cannopy, referentes mundiales de lo que hoy se denomina Ecomoda o moda social.
Así, hasta una veintena de textos procedentes de 10 países, que tratan de aportar luz sobre una tendencia –la incorporación de la sostenibilidad a la moda- que se ha consolidado en la última década y que pretende ser una alternativa sólida a las FastFashion y a la idea de caducidad instantánea que se ha adueñado de la industria desde la década de los 80.
Hiatus III · Índice de autores y créditos del libro
El tercer volumen de Hiatus cuenta con cuatro representantes españoles que aportan una mirada particular de diversos aspectos del sector. Desde la defensa de la imagen de marca de Roberto Verino, a la idiosincrasia del barroquismo mediterráneo de Francis Montesinos, o la visión del fotógrafo Eduardo Peris y la directora de Sanserif Creatius, Ana Yago, sobre la importancia de la instantánea para trasladar al consumidor el mensaje del creador de una pieza o colección.
Este libro reúne por primera vez a modistos que han orientado su trabajo al sector cultural y del espectáculo, como Tim Van Steenbergen, junto a destacados iconos de la ecomoda, caso de Marci Zaroff o John Patrick; críticos como Marion Hume, o diseñadores de complementos como la sombrera Leah Chalfen o la ilustradora Tobie Giddio, entre otros.
Tipografía y artesanía. Por otra parte, el coordinador de Hiatus ha avanzado que la colección contará en 2014 con un nuevo volumen dedicado a la tipografía y la visión más artesana del diseño, en el que ya hay confirmada la presencia de especialistas internacionales en diseño gráfico y editorial como Erik Spiekermann, o profesionales como Sara Sorribes, que han cruzado la barrera de la artesanía para establecer continuos proyectos de colaboración con diseñadores de todo el mundo.
Hiatus surgió para continuar un proyecto iniciado por José Antonio Giménez junto a la directora Sanserif Creatius, Ana Yago, que se denominó Articulado, libro que reunió a 60 profesionales de todo el mundo, desde Milton Glasser o karim Rashid a Alberto Corazón o Erwan Bouroullec. La imposibilidad de seguir publicando las sucesivas entregas de Articulado, llevó a Giménez a concebir una alternativa editorial sin ánimo de lucro, con la que dar voz a creativos de diversas especialidades y regiones bajo la premisa de que los textos debían abordar cuestiones que relacionaran la economía, el diseño y la sostenibilidad.
Tras los tres primeros volúmenes editados, la nomina de colaboradores se ha ampliado con diseñadores como Jasper Morrison, Jorge Pensi o Matali Crasset, teóricos del diseño como Pierre Bernard o Ken Garland, y responsables de organismos internacionales como Mariana Amatullo, vicepresidenta de Desigmatters o Ezio Manzini, impulsor de la Red Mundial de Diseño para la Sostenibilidad.
Hiatus III · Artículo de Johana Riplinguer
Además, la edición numerada de Hiatus III forma parte de proyecto Esencia by Sanserif Creatius, finalista de los Premios Nacionales de Artesanía 2012. Un libro impreso en soportes reciclados distribuidos por Torraspapel Distribución que, además de preservar los bosques, ayudan a reducir el uso de recursos naturales -agua, energía, etc.- y las emisiones de CO2 en la atmósfera. Concretamente, se ha utilizado el papel Cyclus Print de 115 g/m² para el interior y la gama Falconboard de 6 mm para las cubiertas que presentan troquel. Más info en Hiatus book blog