02 Abr El suplemento DEV de DXI recoge un artículo del director de comunicación de Sanserif sobre Articulado
Lo peor es que al final… la máquina de escribir no aplaude. Esta frase, rescatada de un texto de Orson Welles, encabeza el artículo del director de comunicación de Sanserif Creatius, José Antonio Giménez, sobre Articulado, un libro que reúne el pensamiento de los principales referentes del diseño internacional.
Articulado nace de la colaboración de Ana Yago, directora de Sanserif Creatius; Herminio Javier Fernández, Director de Arte de Levante-EMV; Manuel Martínez, Jefe de Estudio de la ESDI-CEU; y del propio José Antonio Giménez, que firma aquí como articulista y Profesor Asociado de la Universidad de Valencia. Y, por supuesto, al apoyo de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV) y el Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa (Impiva)
Magazine dxi nº33 · marzo 2009
Avance del texto: Lo poco que le cuesta a la gente ponerse a diseñar y… ¡lo mucho que les cuesta a los diseñadores ponerse a escribir! Puede parecer un tópico, pero, tristemente, es una realidad. Ojalá, a la gente le costara tanto ponerse a diseñar.
En realidad, es fácil leer sobre diseño en la prensa generalista, incluso hay columnas -más o menos acreditadas- en publicaciones especializadas o las nuevas plataformas de medios, pero pocos, casi ninguno, son diseñadores. Y los que lo son, en su mayoría viven en el lado oscuro del diseño o ni siquiera ejercen como tales, salvo honrosas excepciones.
Entonces, ¿quién escribe sobre diseño? Historiadores, publicistas, psicólogos, economistas, profesionales del mundo de la moda, artistas, etc. Articulado trata de equilibrar esa balanza. Por una vez, son los diseñadores y las firmas profesionales vinculadas al sector quienes hablan sobre el papel. Oímos voces críticas, analíticas, reflexivas, sobre la profesión cada vez que se reúnen en un corrillo un par de diseñadores, bien sea en las reuniones, presentaciones o en los cafés posteriores a cualquier acto que nos atraiga, pero pocas veces damos el paso para que éstas perduren y sean escuchadas más allá del radio de acción de nuestra voz.