26 Nov Hoy se cumplen diez años del nacimiento de diPatata
Hoy se cumple una década de la creación del Colectivo diPatata, ya desaparecido. Un grupo de periodistas y diseñadores que trató de refrescar la imagen del diseño en la ciudad de Valencia, cuando la Feria Internacional del Mueble de Valencia -ahora Valencia Habitat Forward -estaba iniciando su declive y no habían más que un par de presentaciones de tiendas durante la semana ferial.
Marca Colectivo diPatata · Ana Yago
Ana Yago, actualmente directora creativa de Sanserif, fue el espíritu de ese equipo, al que pronto se unieron Eduardo Peris (Fotógrafo), Salvador Rubio (Catedrático de Estética) y el periodista José Antonio Giménez, entre otros muchos.
De esa primera reunión, salió un grupo de siete profesionales con ganas de animar la ciudad con exposiciones, show-rooms y conferencias sobre innovación y nuevas propuestas de diseño.
Guía In&Out 2001 p.28
El Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) y la Galería Antipolilla fueron los primeros espacios en respaldar una iniciativa que, años más tarde, conquistaría el Instituto Valenciano de Arte Moderno, el Palacio de Echeveste o la Llotgeta de la CAM.
Gracias a ese impulso, diseñadores hoy reconocidos como Héctor Serrano o Lola Llorca pudieron presentar sus trabajos en su ciudad. Gracias a esa locura constituida como un colectivo sin ánimo de lucro ofreció a muchos amantes y profesionales del diseño compartir ideas con el Director de Arte de Lladró Europa, el editor del periódico dxi o especialistas internacionales en diseño universal y adaptabilidad.
La XXXVIII Feria Internacional del Mueble de Valencia vio nacer la primera InPosición (exposición) y las primeras InPonencias (charlas), una suerte de muestra-coloquio de productos no comercializados desarrollados por las nuevas caras del diseño valenciano. Desde bolsos-caparazón realizados con cáscara de almendra hasta lámparas camisa, muebles plegables que sirven de alfombra o copas para vestir en cócteles.
Lástima que las obligaciones profesionales nos llevaran por caminos diferentes… al menos, el éxito de esta idea que duró 5 años permitió que naciera el Salón Nude y que la ciudad recuperara el interés por difundir el diseño, al menos en la semana de la feria.